domingo, 27 de noviembre de 2011

La tercera entrevista a Chiky Segura


· Nombre y Apellidos….

José Segura Núñez “Chiky”

· ¿A qué Hermandades perteneces? y ¿por qué?

A la hermandad de la Viga, a la del Prendimiento, y al Cachorro de Triana, a la Viga porque llevo toda mi vida allí y es tradición familiar, al Prendimiento porque en ella están mis titulares, los que más quiero y al Cachorro él sabe porque…

· ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de las cofradías y en el mundo en sí de las trabajaderas?

Pues fue en el año 2006 con mi Virgen del Socorro, anteriormente ya había sacado muchas cofradías de Gloria y como cofrade creo que llevo toda mi vida.

· ¿Qué cofradías sacas de costalero?

Borriquita, Viga y Prendimiento, todas ellas en el palio.

· ¿Con cuál de dichos pasos te identificas más y por qué?

Con todos, no dejo ninguno al lado, pues porto sobre mis hombro s a la misma Madre de Dios aunque con advocaciones diferentes, pero en el Desamparo esta mi familia.

· ¿Cuántos años llevan en este mundo de las trabajaderas y cuando te gustaría retirarte?

Pues no recuerdo exactamente cuántos, pero eso de retirarme creo que es muy pronto para decidirlo.

· ¿Cómo ves la actualidad del mundo del costalero, concretamente en nuestra semana mayor?

Si te soy sincero cada día hay mas artisteo, falta un poquito de humildad.

· ¿ El costalero de ayer ó el actual’, ¿por qué?

Los dos, cada uno en su época.

· Un sueño como costalero y otro como cofrade…

Como costalero creo que el de muchos lectores de este blog, ver el joyero de moma restaurado, como cofrade vestir mi túnica nazarena cuando ya tenga las manos arrugadas.

· ¿Capataces que te han marcado?

Todos cada uno pone su granito de arena, pero por destacar algunos Idelfonso Rubio, por su balentia,su cariño , Álvaro Barba, su confianza.

· ¿Quién consideras maestro en este mundillo que te hayan marcado para bien?

Pues maestros todos…

· Dime características que resaltarías de algunas de las cuadrillas que estás….

Sin duda alguna la del Desamparo, su cariño, su honor y su fuerza.

· Un costaleros que aprecias mucho y porque…

Con todo el que trabajo, mi última valiente del Socorro cuando llegamos al reducto.

· ¿Con quién te gusta hablar en tertulia de pasos y cofradías?

Con todo el mundo soy muy respetuoso en este aspecto.

· Una Dolorosa….

Dos, Esperanza de la Yedra y Mayor Dolor.

· Un Crucificado, Señor, Nazareno…

La Viga, El Prendimiento, El Señor del Gran Poder.

· Una composición de paso de misterio….

El Descendimiento.

· Un Palio….

El del Desamparo.

· Una Agrupación Musical, Banda de Cornetas y Tambores…

Estrella de dos hermanas, Cigarreras.

· Una Banda de Música…..

Astigitana

· ¿Costalero por devoción o por afición?

Las dos son respetables.

· ¿Existe el llamado “Oficio” del Costalero?

Supongo que sí.

· ¿Qué sentimientos te surgen cuando te metes por primera vez bajo el paso correspondiente?

Algo imposible de explicar.

· ¿Alguna manía en los previos?

No soy maniático, pero si pedir que todo salga bien.

· ¿Crees en los llamados Costaleros profesionales?, ¿Volverán a Jerez….?

No creo.

· ¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos? ¿por qué?

Muy importante, aunque debajo de los pasos todos los compañeros debemos ser amigos, para que la cosa salga bien.

· Aficiones diferentes….

La Música.

· ¿Momentos sentimentales que tienes marcados debajo de las trabajaderas?

La última levanta del lunes Santo de 2008, dedicada a mi tío ufff.

· Cofradía de Capa o de Cola…..

Aunque todas mis cofradías son de capa, me quedo con la elegancia de la cola.

· Barrio o Centro….

La seriedad del centro y el sentimiento del barrio.

· ¿Crees que hoy en día se centran demasiado la nueva juventud en lo estético y no en lo fundamental del Ser costalero?

Si.

· Tu capataz……

Todos lo que saco cofradías con ellos.

· ¿Qué importancias le das que el capataz haya sido costalero o no?

Creo que un capataz no tiene por qué haber sido costalero antes.

· Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido en este mundillo…

Si empiezo no acabamos, me gusta cuando Idelfonso reparte los relevos en el patio…

· ¿Qué significado tiene para ti la palabra “SANTIAGO”?

Cante jondo, mujeres de piel oscura con roete sobre el pelo y delantales, compas, soniquete, único…

· ¿Cómo ves los relevos actuales en las cuadrillas de los pasos?

Correctos.

· ¿Qué opinas en que algunos capataces le den más importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar?

Cada uno hecha hacia afuera lo que lleva dentro como puede.

· Momento especial a resaltar y porque…

La salida de Moma, por su barrio expectante.

· ¿Cómo marcarias tú las directrices para llegar a ser un costalero?

Tener devoción a Cristo y a su madre.

· Di lo primero que se te venga al decirte: PRENDIMIENTO………DESAMPARO

Mi Vida.

· Un reto….

Muchos.

· Dirigentes de Hermandades que te hayan marcado que no sean del mundo de las Trabajaderas…

No puedo mentar algunos…pero si a Pepe Bernal.

· Las hechuras del costalero….

Cada uno con lo suyo.

· Una frase que te marco en algún momento de tu vida cofrade.

Santiago tiene una imagen con las manos amarra, muy buenos tiempos…

· Dirígete a los lectores de esta entrevista como desees…………..

Que se dejéis ya de jugar al pádel y vallan sacando las molías que nos queda muy poquito y que el bendito manto de la que es Reina del cielo y Emperatriz de la tierra, Moma del Desamparo os bendiga siempre, Os quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas

Administradores