lunes, 28 de noviembre de 2011

4ª Entrevista a: Alarcón


· Nombre y Apellidos….

Fran Alarcón

· ¿A qué Hermandades perteneces? y ¿por qué?

Pertenezco a la del Prendimiento, uno de los motivos es porque la mayoria de mi familia son de aquí, y el otro es xq los titulares de la hermandad me transmiten

· ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de las cofradías y en el mundo en si de las trabajaderas?

Mis inicios comenzaron en la banda de Santa Marta con un familiar q tocaba en la banda y ahí empeze digamos en el mundo cofradiero, y como costalero, pues q desde muy pekeño me gustaba reliarme una manta en el cuello y ponerme encima el banco de la cocina… (de niño kien no lo a exo) y bueno siempre me a gustado ser costalero

· ¿Qué cofradías sacas de costalero?

Pues saco la del Prendimiento, hare 2 años en la Lanzada si dios quiere y el paso de gloria de Maria Auxiliadora

· ¿Con cuál de dichos pasos te identificas más y por qué?

Sin duda alguna mi Virgen del Desamparo, xq es laq me gusta, y aparte es la q me transmite sentimientos y a la q le tengo Fé

· ¿Cuántos años llevan en este mundo de las trabajaderas y cuando te gustaría retirarte?

Pues creo q con este año q entra son 12 ó 13 ya los q llevo debajo de un paso.. y me gustaria retirarme pues no se, supongo q hasta mi cuerpo me lo permita..

· ¿Cómo ves la actualidad del mundo del costalero, concretamente en nuestra semana mayor?

Pues sinceramente veo q hoy en dia no hay muxa devocion x sacar pasos en nuestra Semana Santa

· ¿ El costalero de ayer ó el actual’, ¿por qué?

Sin duda alguna el de ayer, simplemente xq hoy en dia hay muxa juventud debajo de las trabajadoras y pienso q van a pasear la molia y xq no rinden como deberian de rendir debajo de un paso

· Un sueño como costalero y otro como cofrade…

Mi sueño como costalero seria ver como la gente supuestamente cofrade y devota de la Virgen del Desamparo la arroparan muxisimo mas de lo q la arropan sobre todo la gente de su barrio.. y como cofrade,…………………

· ¿Capataces que te han marcado?

Sin duda Idelfonso pese a quien le pese, la union q este hombre a creado en nuestra cuadrilla no lo a exo nadie.. no me quiero olvidar de Isac Nuñez q tambien hizo una buena labor como capataz de MUMA..

· Dime características que resaltarías de algunas de las cuadrillas que estás….

Amistad, union, compromiso.. Osease, la gente de MUMA

· Un costaleros que aprecias mucho y porque…

En realidad a la mayoria puesto q con unos tengo mas trato q con otros, xo todos son geniales

· ¿Con quién te gusta hablar en tertulia de pasos y cofradías?

No soy muy partidario de tertulias xq suele haber gente que opinan de temas cofrades creyendo entender y realmente no entienden o van de listo..

· Una Dolorosa….

Indiscutiblemente DESAMPARO.. aunque como cofrade admito que hay dolorosas muy bonitas

· Una Crucificado….

La Sed

· Un Señor…

Prendimiento

· Un Nazareno…

Cinco LLagas

· Una composición de paso de misterio….

Despojado (Sevilla)

· Un Palio….

El de MUMA

· Una Agrupación Musical…

Los reyes, la Estrella (dos hermanas)

· Una Banda de Cornetas y Tambores…

Triana, Cigarreras, Presentacion, Santa Marta

· Una Banda de Música…..

Maestra Tejera, Nazareno de rota

· ¿Costalero por devoción o por afición?

Devocion sin duda

· ¿Existe el llamado “Oficio” del Costalero?

Tengo entendido de que si

· ¿Qué sentimientos te surgen cuando te metes por primera vez bajo el paso correspondiente?

Recuerdos, Nervios

· ¿Alguna manía en los previos?

Pedirle a mi Virgen q todo vaya bien y tocar los angelitos de las maniquetas

· ¿Crees en los llamados Costaleros profesionales?, ¿Volverán a Jerez….?

Si, pero no creo

· ¿Cómo de importante es para ti el que debajo del paso hayan amigos?¿porqué?

Muxisimo xq puedes apoyarte en ellos en algunos momentos difíciles y sabras de q estan ahi

· Aficiones diferentes….

Futbol, padel, Gimnasio, Musica

· ¿Momentos sentimentales que tienes marcados debajo de las trabajaderas?

Sobre todo este año, q hice hermana y vesti de monaguilla a mi niña Manuela

· Cofradía de Capa o de Cola…..

Ambas, cada una tiene su elegancia

· Barrio o Centro….

Mmm.. supongo q barrio

· ¿Crees que hoy en día se centran demasiado la nueva juventud en lo estético y no en lo fundamental del Ser costalero?

Siiii. Hoy en dia hay algunos q si el pantalón remangado, q si los calcetines a juego… etc…

· Un Imaginero actual…

Francisco Zafra creo q se llama

· Un bordador actual….

Todos hacen un buen trabajo

· Un Orfebre actual…

Opino lo mismo q la pregunta anterior

· Tu capataz……

El actual de MUMA..

· ¿Qué importancias le das que el capataz haya sido costalero o no?

Pues tiene bastante, ya q conoce bien lo q es estar debajo de un paso, pienso q podemos aprender de el y el de nosotros..

· Túnica que más te gusta…

El rojo y blanco como la nuestra y el blanco de san Francisco

· Tu cofradía de Sevilla…..

San Gonzalo

· Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido en este mundillo…

Pues una vez se me olvido la molia en el coxe y tuve q volverme a por ella

· Una marcha de misterio y otra de palio….

Misterio, mi cristo de bronce y de palio la Madruga

· ¿Qué significado tiene para ti la palabra “SANTIAGO”?

Arte, sentimiento, compas, gitanerio..

· ¿Cómo ves los relevos actuales en las cuadrillas de los pasos?

Bien, supongo

· ¿Qué opinas en que algunos capataces le den mas importancia a frases poéticas y a las maneras que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estética o bajo los pasos con actitudes propias de otro lugar?

Eso depende de cómo lo sienta cada uno

· Momento especial a resaltar y porque…

Si algun dia tuviera un hijo q me acompañara debajo de las trabajaderas

· ¿Cómo marcarias tú las directrices para llegar a ser un costalero?

Pienso de q tiene q gustarte, sentir lo q llevas encima y luego mentalizarte a lo q vas

· Dí lo primero que se te venga al decirte: PRENDIMIENTO………DESAMPARO

Prendimiento Euforia y Desamparo Ternura

· Un reto….

De momento no me propuesto ninguno

· Un cortejo de Nazarenos….

Hermandad de las cinco llagas

· Un altar de Insignias…

Todas en general..

· Dirigentes de Hermandades que te hayan marcado que no sean del mundo de las Trabajaderas…

No conozco apenas a nadie, quitando a los nuestros claro.. supongo q ellos

· Las hechuras del costalero….

Cada uno sabra

· Una frase que te marco en algún momento de tu vida cofrade.

En santiago hay una fuente, y en la fuente un monumento, agarrao de pie y manos mi Jesus del Prendimiento

· Dirígete a los lectores de esta entrevista como desees…………..

Pues nada, espero de que os haya gustado y q sigamos haciendo union como cuadrilla, pero sobre todo como una Gran Familia a la q tenemos por madre a MUMA Desamparo.. un abrazo para cada miembro q formamos la cuadrilla del Desamparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas

Administradores