miércoles, 23 de noviembre de 2011

Entrevista a Realito

Vamos a comenzar con un ciclo de entrevistas con carácter cofrade a miembros de la Familia, para así, ir conociéndonos aún más.
Está primera y aprovechando los preparativos de la Zambomba,
se la hemos realizado a Antonio Medina, Realito:



Nombre y Apellidos…. Antonio Medina “Realito”

¿A qué Hermandades perteneces? y ¿por qué?

A la Hermandad del Prendimiento y a la Hermandad del Rocio

Pues simplente por es a la que pertenecen mis mayores.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de las cofradías y en el mundo en si de las trabajaderas?

Ilusionante e inolvidable.

¿Qué cofradías sacas de costalero?

Desamparo y Lanzada

¿Con cuál de dichos pasos te identificas más y por qué?

Desamparo, Moma es Moma, No quiero ni pensar el dia que no pueda llevarla, porque solo de pensarlo ya me dan escalofríos y se me saltan hasta las lagrimas.

¿Cuántos años llevan en este mundo de las trabajaderas y cuando te gustaría retirarte?

Pues integrado totalmente unos 13 años, aunque ya antes había calgado cuando mas pequeño.

¿Cómo ves la actualidad del mundo del costalero, concretamente en nuestra semana mayor?

Irrespetuosa, no se le da la importancia que tiene un costalero, no se mima lo suficiente.

¿ El costalero de ayer ó el actual’, ¿por qué?

El de ayer, estaba mas curtido.

Un sueño como costalero y otro como cofrade…

Sueño con un Miercoles Santo donde Moma pueda ir roneando en su paso de palio restaurado.

¿Capataces que te han marcado?

Aunque va sonar a peloteo, sinceramente para mi el capataz que mas me ha marcado Ildefonso Rubio el amor hacia el que llevas al lado, la unión.

¿Quién consideras maestro en este mundillo que te hayan marcado para bien?

No tengo concretamente a nadie, pienso que cada uno aporta lo que puedo y lo que sabe y no considero maestro a nadie.

Dime características que resaltarías de algunas de las cuadrillas que estás….

Desamaparo, La unión , familar, única, flamenca, envidiable.

Un costaleros que aprecias mucho y porque…

Uno no, muchos si, a todos con los que tengo la suerte de cargar, son mis hermanos ellos lo dan todo por Moma, no me pidas que me corte un dedo de mi mano porque no sabría cual.

¿Con quién te gusta hablar en tertulia de pasos y cofradías?

No me gustan las tertulias, son cansinas y al final llevan a discusión.

Una Dolorosa….

Moma Desamparo

Una Crucificado….

Buena Muerte

Un Señor…

Popa Prendimiento

Un Nazareno…

Cualquiera para mi son todos iguales, con diferente estilo.

Un Paso….

Sentencia Sevilla

Una composición de paso de misterio….

Tres Caidas de Sevilla

Un Palio….

EL joyerito de Moma Desamparo

Una Agrupación Musical…

Sentencia (Jerez) Los Reyes (Sevilla)

Una Banda de Cornetas y Tambores…

Tres Caidas (Triana)

Una Banda de Música…..

Carmen de Salteras

¿Costalero por devoción o por afición?

Indicutiblemente por devoción, pienso que nadie tiene la afición de cargar con mas de 60 kilos durante nueve horas.

¿Existe el llamado “Oficio” del Costalero?

En la actualidad no, antiguamente claro que existía.

¿Qué sentimientos te surgen cuando te metes por primera vez bajo el paso correspondiente?

No sabría explicarlo, pero un sentimiento muy puro y muy grande.

¿Alguna manía en los previos?

Las manias son para los maniáticos.

¿Crees en los llamados Costaleros profesionales?, ¿Volverán a Jerez….?

No creo, seria una pena.

¿ Como de importante es para ti el que debajo hayan amigos?

Importantisimo, para mi es imprescindible.

¿Por que?

Cargas mas agusto sabiendo que el que esta a tu lado es algo tuyo.

Aficiones diferentes....

Diferentes? no considero esto una aficion

¿Momentos sentimentales que tienes marcados debajo se las trabajaderas?

Cuando me llamo mi abuelo Realo

Cofradía de Capa o de Cola…..

Yo soy muy Flamenco para la cola, los respeto pero para mi de capa.

Barrio o Centro….

En Santiago yo naci,

Entre palmas me crie

Que suerte mas grande la mia

A ver nacido en Jerez

Entre palmas por buleria.

¿Crees que hoy en día se centran demasiado la nueva juventud en lo estético y no en lo fundamental del Ser costalero?

No creo.

Un Imaginero actual…

No te rias de mi, pero no conozco a ninguno.

Un bordador actual….

Pufff, menos todavía.

Un Orfebre actual…

Paso palabra.

Tu capataz……

Ildefonso Rubio.

¿Qué importancias le das que el capataz haya sido costalero o no?

Muchisima, sabe lo que se sufre.

Túnica que más te gusta…

Todas son bonitas.

Tu cofradía de Sevilla…..

EL Cachorro de Triana

Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido en este mundillo…

Pues un domingo de Ramos, ese año cargaba en Ntra. Sra. De la Misericordia, y ese año fue cuando cambiaron los horarios de salida, asi que estaba yo en mi casa acostado cuando me llama el capataz preguntandome donde estaba, que la hermandad estaba en la calle. Lo demás ya se lo imagináis ustedes.

Una marcha de misterio y otra de palio….

Clamide purpura, Callejuela de la O

¿Qué significado tiene para ti la palabra “SANTIAGO”?

Mi Barrio, se me llena la boca na mas que nombrarlo. Hasta las gotitas de la lluvia cuando golpean el suelo de Santiago lo hacen a compas.

¿Cómo ves los relevos actuales en las cuadrillas de los pasos?

Bueno.

¿Que opinas en que algunos capataces le den mas importacia a frases poeticas y a las maneras, que a las formas, al igual que muchos costaleros en la estetica o bajo pasos con actitudes propias de otro lugar?

Pienso que hay que ser autentico y ser tu mismo.

Momento especial a resaltar y porque…

Recogida, porque es cuando me despido de Moma Desamparo, y le digo; ea Moma ya estas en casita otra vez después de este largo paseo, has visto como Jerez te sigue queriendo, que roneos has llevado que la gente no podían dejar de mirarte y Ella se rie, y me manda un beso en forma de gracias.

¿Cómo marcarias tú las directrices para llegar a ser un costalero?

Simplemente diría para ser costalero has de sentir el corazón del/la que llevas arriba latir en en las trabajaderas.

Dí lo primero que se te venga al decirte: PRENDIMIENTO………DESAMPARO

Que bonito es haber nacido en Santiago bajo las enaguas del Desamparo y haber sido bautizado con sangre de las sienes del Prendimiento.

Un reto….

Ninguno en particular, cada Miercoles Santo es diferente.

Un cortejo de Nazarenos….

Macarena (Sevilla)

Un altar de Insignias…

Cena (Jerez)

Dirigentes de Hermandades que te hayan marcado que no sean del mundo de las Trabajaderas…

Marcado ninguno cada uno lo hizo lo que mejor pudo hacerlo y siempre en beneficio de la hermandad.

Las hechuras del costalero….

Ayyyy, hay tantas hechuras. jajajaj

Una frase que te marco en algún momento de tu vida cofrade.

Todas marcan porque se dicen en momentos diferentes pero no menos importantes.

Dirígete a los lectores de esta entrevista como desees…………..

Os quiero.

2 comentarios:

  1. Jajajaja que flamenco es, un beso de tu primo kike peazo de gachó, que en realidad es lo que eres jeje te kiero

    ResponderEliminar
  2. tu si que eres gacho, ciezo manio pero te quiero un beso mamon.

    ResponderEliminar

Contador de Visitas

Administradores