lunes, 13 de abril de 2009

Mudá del Paso de Palio

Llego ese día, el día que marca el comienzo de una nueva espera.
Este sábado 18 de abril, a las 14:00 h, en la Casa de Hermandad tendrá lugar una convivencia de costaleros del palio de María Santísima, y posteriormente procederemos a trasladar el Paso de Mumá haciá la casa de Hermandad.
Conocida la inquietud de muchos miembros de la cuadrilla, de portar a la Señora con costal, el Sábado se hara la mudá D.M. con costal; sólo por este sábado y sin que sirva de precedente. Como sabemos que hay algunos costaleros que no poseen dicha herramienta, todo el que tenga más de un costal que tenga la voluntad de cederlo, y lo traiga ese día. (P.D.: Planchaito mamones).
Un abrazo.

24 comentarios:

  1. Señores soy Tomás Flores, probablemente soy el defensor más ultra del costal que tiene el Desamparo, llevo 10 años sacando pasos aqui y en Sevilla con esa preciada herramienta(como el costal no hay nada mejor para sacar pasos... la molia es odiosa) pero precisamente como me gusta tanto el costal y hay muchisima gente en nuestra cuadrilla que ni sabrán lo que es,y la inmensa mayoría no ha trabajado con él, veo precipitado el utilizarlo, EL COSTAL NO ES UN JUEGO DE NIÑOS y el palio de Mamá ahora mismo pesa mucho, y la experiencia para muchos costaleros del palio puede ser contraproducente , no digo que no se pueda probar, todo lo contrario cuanta más gente se enganche al costal mejor, pero creo que en estas circunstancias no es lo más recomendable. Es mi opinion. un abrazo del hermano Tomás

    ResponderEliminar
  2. Ole!!! con el trapito. Me engloria escuchar esto. Mi sueño aunque sea en una mudá se hará realidad por un día. Hermanos, los que aun no hayais probado el costal os aseguro que os gustará. No conozco a nadie que no le haya gustado. Siempre con la humildad que nos caracteriza, dispuestos siempre a aprender más de este gran oficio de la costalería y con la finalidad de pasear cada vez más dignamente de lo que ya se hace a nuestra mumá del Desamparo. Año tras año hay que superarse.

    ResponderEliminar
  3. Tomasito, hay mucha más gente de la que crees que ha trabajado con costal, De todas fromas, cuando mejor se puede probar es ahora; pero como digo en el artículo; es por esta vez y sin que sirva de precedente. Por ciertoi traete un os costalitos mamon, que tu tiene varios.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno...
    Ya veo que no me queda más remedio que probar tan discutido elemento de trabajo, y que quede claro que lo haré por vosotros, porque al igual que mi hermano Tomás es el defensor a ultranza del costal, yo tengo que declararme como el más firme defensor de la molía. Qué le vamos a hacer, si estoy "chapado a la antigua", jejeje.
    No sé qué tendréis, mamones, pero por vuestra culpa me voy a buscar el divorcio, jejeje. Mi mujer cada día me da más caña, porque ella sabe de esto casi más que yo, y siempre me ha oido decir que solo cargaría en mi Moreno de la Plata, y ya véis, a la primera de cambio me enamoro de la Reina de Santiago, ahora cualquiera aguanta a mi mujer (aunque poco a poco le va cogiendo cariño, no tiene más remedio...). Ahora, después de haber reusado sacar a mi Señor de Pasión, porque sale con costal, y por eso salgo como hermano de fila, llegáis vosotros y me convencéis para que pruebe el costal, veréis mi mujer darme caña, jejeje.
    Bueno, lo dicho, que no sé qué tendrá esta cuadrilla que me hacer perder los papeles, pero que conste que lo hago con mucho gusto, porque con quién mejor que con esta gran familia para probar cosas nuevas.
    Pues nada, que si hay que ponerse el trapo pues allá que vamos, eso si, me tendréis que prestar uno, y explicarme como funciona (traeros las instrucciones y el prospecto, jejeje), porque yo de eso no tengo ni idea.
    Ahh!, por cierto, el sábado llegaré tarde a la conbebencia, porque tengo que tocar con el coro, pero espero llegar a tiempo para la mudá.
    Saludos, hermanos...

    ResponderEliminar
  5. fLORES TÚ NUNCA EMPEZASTE A PROBAR DICHA HERRAMIENTA JAJAJAJAJA ERES MAS PAPA QUE BENEDICTO JAJAJAJAJA...Veremos pues como sale la cosa, y verás como bien, porque gracias a Dios todo lo que hace la cuadrila de la familia de muma lo hace con tanto cariño q raro es q salgo mal.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Enrique picha, las mudás son muy traicioneras, en muchas de ellas he pasado las fatiguitas de la muerte y si en algun sitio te puedes lastimar debajo de un paso son precisamente en las mudás, yo sigo pensando lo mismo, veo precipitado el meter costal, no veria mal que se hiciese un ensayo con la parihuela con unos cuantos sacos para que pesara aquello un poco para ir enseñando a la gente hacerse la ropa, a tirar de ella y sobre todo a tabajar con el costal... entonces yo creo que se ganaría más que meterte de sopetón en la mudá con todo el paso montado todo lleno de suplementos, subiendo calle muro parriba a paso mudá, con la gente escupiendose del palo y rajando por el peso y el costal. es mi opinion. Un abrazo canallas

    ResponderEliminar
  7. rafita por eso mismo lo sé, por experiencia propia, siendo un chinorro , sacando el Prendimiento con Cantarote, se me ocurrió la graciosa idea de hacer la mudá con costal, cuando el paso lo teniamos en el garage cerca de la cuesta de la chaparra y..... pasé el quinario jajaj una y no más santo Tomás jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Hermano Tomás, precisamente es en esta mudá cuando podemos hacer esto. Muchos debajo de mumá hemos sacado pasos con costal y si pretendemos inculcar al resto el trabajo con esta herramienta no hay día más perfecto que éste. Llévate costales que te sobren.

    ResponderEliminar
  9. Perico nuestro hermano Tomás Flores esta echo una vieja el cagueta jajaja..ahora al que más le ha dado el paso es a él, y solo lleva un año, cuando lleve cinco lo hacemos martir jajajajaja.
    Sera una buena experiencia, y ademas,seguro q habra risas y gustara

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que las mudás son muy traicioneras pero todos sabemos porqué. Normalmente acuden la cuarta parte de la cuadrilla por lo que es normal que se pasen fatiguitas. En la nuestra no vamos a ser 20 tios, vamos a tener gente de sobra. No obstante, se ha dicho que todo el mundo se lleve su collera también. Simplemente vamos a hacer una prueba. Si vemos que no hay gente obviamente nos pondremos nuestra molía y a empujar como siempre. Pero si vemos que somos muchos lo intentaremos. Así que quitaros el miedo y echemos un buen rato.

    ResponderEliminar
  11. Estimados Hermanos:

    Despues de la euforia del Miercoles Santo y tras recapacitar sobre lo acontecido tan maravilloso día, no me queda otra que dar las gracias por varias cosas.
    La primera por tan buena acojida hacia mi persona desde el primer año que llegue a esta familia.
    Lo segundo por haber hecho posible que otro año más me siga enamorando de este oficio que llevamoa a cabo, la costalería.
    Y en tercer lugar y no por ello menos importante, daros las gracias a la gente de Santiago por haberme ayudado a reencontrarme conmigo mismo, con el sabor de una cofradía de barrio, de arte y con una sexta torera que quitaba el sentío cada vez que tocaba el palo.
    Gracias capataz por darme un protagonismo que no merezco, porque soy un peón de los humildes, de los que empujan pa arriba sin chistar ni mu, pero claro, salir de santiago hace sentirse gitano al mas gacho de los gachoze.
    Asi que sin más daros las gracias y como no la enhorabuena por el paseón que le disteis a Mumá Desamparo, paseón que ella se merecía para silenciar tantas y tantas bocas.

    Asi que hermanos, gracias y el sabado terminaremos el trabajo como Ella se merece. Fuerte arriba con ella Mi arma.

    Ramón Curros
    de la sexta torera...

    ResponderEliminar
  12. pero si yo no se ni lo que es el costal...jajaja
    ANGEL CORDERO

    ResponderEliminar
  13. yo como tu hermano gemelo soy de la vieja escuela la molia no soy mu partidario del costal nose nunca lo he probado pero bueno todo sea por muma y vosotros que me habeis enganchao lo probaremos. a mi si que me puede costar el divorcio jaajajaja yo que siempre discuto sobre el costal me veo pidiendo asilo en casa de alguno de vosotros jaja..... porcierto sigo dandoos las gracias por esta esperiencia y de seando el año que viene pa repeti VIVA MUMA,VIVA VOSOTROS.ANGEL PEDROSA

    ResponderEliminar
  14. por cierto alo del ajo ba alguien con su mujer o pareja. que nunca se save jajja

    ResponderEliminar
  15. aki todos sabemos lo que es un costal, el llevar a mumá con costal o con molia no importa siempre y cuando la saquemos todos los años con esta gente de abajo tan wena, todos somos costaleros y sobretodo y por encima de todo costaleros de MUMÁ, un fuerte abrazo a mi tocayo (el chiquitin) y a todos vosotros.
    ANGEL CORDERO

    ResponderEliminar
  16. a la conbebencia se asiste con las respectivas señoras????? o es sólo para nosotros los costaleros????

    ResponderEliminar
  17. Curro eres mejor persona que costalero, y eso es decir que eres grande, porque como peon de Maria eres genial pero como ser humano aún más.

    Señores vamos a disfrutar en la mudá,y en cuanto al acompañamiento femenino, pueden ir quien lo deseen.

    ResponderEliminar
  18. A la convivencia, estan invitados todos los costaleros; pero si alguno tiene que llevara a la parienta por "imperativo legal"; pues bienvenida sea.
    A lo mejor me tengo que llevar la mia, manda cojones, jajjajajajajajjaa

    ResponderEliminar
  19. ¿Yo me puedo llevar a la mia? jajaja.

    ResponderEliminar
  20. dada la euforia k estais demostrando en estos ultimos dias a causa del del miercoles santo desde mi punto de vista ya k no soy asiduo a escribir en el blog .ahora k van a llegar malos tiempos en los martillos de ambos pasos os doy mi mas sincera enhorabuena de korazon ese es er camino k tenemos k seguir siempre juntos y ahora mas k nunca sea kon kostal o kon molia ese es er camino, me habeis hecho pasar un mierkoles santo inolvidable de corazon os lo digo gracias y mil veces gracias alos hermanos kostaleros y alos k no lo son para mi ya lo eran kuando entraron,siempre juntos ....pd. ya tengo mi kostal......titi. guerrillero de maria

    ResponderEliminar
  21. Si Perico llevatela y asin vas dando ejemplo a tu suegro que seguro que estara en la convivencia, jajajajajaj

    ResponderEliminar
  22. Oleeeee!!!!! Yo también tengo ya mi costal!!!
    Bueno, uno prestao, porque si le digo encima a mi mujer que me voy a comprar uno, entonces me tenéis que poner una camita en la casa hermandad, porque de esta me echa fijo, jejeje.
    Pues nada, el sábado nos vemos con la ropa puesta, jejeje, espero que cuando yo llegue no os lo hayáis comido todo, mamones, que llegaré de cantar en los aperitivos de un bodorrio de esos estiraos, en los que no conbian al coro, jejeje.
    Pues nada, lo dicho, nos vemos el sábado y QUE VIVA MUMÁ DESAMPARO!!!!

    ResponderEliminar
  23. que no se olvide tambien las fajitas, y despues de comer a echar nuestro rato...que fatiguitas estamos echo

    ResponderEliminar

Contador de Visitas

Administradores