domingo, 27 de julio de 2014

Un poco del Arte del Bordado y Restauracion con Dº Jesús Rosado

Jesús Rosado: «Ofrezco seriedad y honestidad en mi trabajo»


Jesús Rosado trabajando en el manto de la Exaltación
El taller astigitano que regenta Jesús Rosado Borja se ha convertido por méritos propios una referencia clara de este arte tan entroncado con las cofradías.
 
Fue en el año 1990 cuando inició su andadura este taller del que han salido obras del bordado para buena parte de la geografía española: Sevilla, Huelva, Córdoba, Jerez de la Frontera, Almería, Jaén, Cartagena, Murcia, Madrid, Valladolid, Zaragoza o Cuenca, tanto para las capitales como en ciudades de las distintas provincias, como es el caso de Ronda donde ha realizado multitud de trabajos tanto religiosos como civiles.
 
Así como para el Estado de la Ciudad del Vaticano, realizando un repostero para el secretario general del Gobierno del Estado Vaticano, Carlo Viganó, arzobispo titular de Ulpiana. San Juan de Puerto Rico, realizando los bordados para la parroquia de Eloisa, encargo de su gobierno local. Es colaborador del catedrático del departamento de Historia de Arte de la Universidad de Sevilla, Juan Miguel González Gómez, para la catalogación de obras bordadas. Estuvimos con el insigne bordador comentando la actualidad de sus trabajos y del bordador.  
 
¿Cómo ve el panorama actual de los talleres de bordados?
En el contexto económico y social en el que nos encontramos podemos dar gracias a Dios por seguir trabajando aunque es cierto que las hermandades se han visto abocadas a priorizar en caridad debido a dicha situación social, lo que repercute directamente en la disminución de los encargos a los diferentes talleres de bordados existentes con cargas sociales.
 
 ¿Es su taller referencia de esta tipología de arte?
Podemos decir que junto a otros talleres estamos trabajando para ofrecer calidad en nuestros trabajos y aunque entiendo que mi trabajo no puede gustarle a todo el mundo sí puedo afirmar que ofrezco seriedad y honestidad en mi trabajo.
 
¿En qué ámbito se encuentra más identificado en la restauración o en las obras nuevas?
Hemos realizado obras de restauración muy relevantes, devolviendo al uso obras de primer nivel que estaban en muy mal estado de conservación, como la recuperación de piezas de La Catedral de Córdoba y de Cofradías de Sevilla, Jerez etc. , lo cual no quiere decir que desmerezcan obras de nuevo cuño realizadas en este taller que se han incorporado al patrimonio de hermandades de solera.
 
¿Qué es más importante el diseño o la ejecución de las técnicas de bordado?
La técnica del bordado puede ser exquisita y no estar acompañada de un buen diseño lo que nos llevaría a una obra incompleta o viceversa, por lo que ambas técnicas deberían ser de calidad pareja.
 
¿Cuál es la nueva obra de la que se siente más orgulloso?
Nos sentimos orgullosos de muchas obras, siempre hay una obra que te permite desarrollar todo lo que, llevas dentro siempre que las condiciones económicas por ejemplo te lo permitan, algo que es muy importante a la hora de poder culminar una obra muy completa.
 
Jesús Rosado, bordador
¿Y la restauración más complicada?
El Pendón de Los Siete Cuchillos de Las Angustias de Jerez y el manto de La Exaltación de Sevilla.
 
¿Sigue siendo la provincia de Sevilla la referencia del bordado español? 
Sí, aunque Málaga está cogiendo terreno.
 
¿Deberían tener ayudas por parte de la administración los talleres artesanales?
Al menos en los seguros sociales y el porcentaje del IVA que debería ser menor.
 
¿La crisis económica afecta más a los talleres que otras colectivos de las cofradías?
 Pues evidentemente a todos los colectivos artesanos que vivimos mayoritariamente de los encargos de las cofradías estamos padeciendo la crisis económica, ya que las mismas lo están sufriendo en la recaudación de los recibos de hermanos, así como el esfuerzo que realizan en obras sociales.
 
¿Cuál es su obra soñada?
Poder vivir siempre de mi profesión y en un corto plazo me haría mucha ilusión poder concretar un trabajo pendiente de confirmar en Tierra Santa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas

Administradores